Generales

Hipertensión: detectarla, combinar fármacos, menos sodio y más potasio, la "receta" para mejorar el control de la presión.

En el 17 de Mayo fue el Día de la hipertensión, especialistas comparten las claves para mejorar el control .

En el Día de la hipertensión, especialistas comparten las claves para mejorar el control del principal factor de riesgo cardiovascular.

Un infarto cardíaco o un ataque cerebrovascular (ACV) son eventos agudos que amenazan la vida e implican una urgencia médica. Sin embargo, los factores que siembran las condiciones para que ocurran suelen estar presentes desde antes, muchas veces en forma silenciosa. La presión arterial alta es uno de ellos. Y no es uno cualquiera, es el más importante, advierten especialistas en el Día Mundial de la Hipertensión​.

"La hipertensión arterial explica el 60% de todas las enfermedades cardiovasculares. Es 'la causa de la causa'", enfatizó ante un auditorio colmado Pedro Orduñez, asesor regional de enfermedades crónicas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) durante la conferencia inaugural del último XXIX Congreso Argentino de Hipertensión Arterial.

Prevalencia de hipertensión en Argentina

En Argentina, más de un tercio de los adultos vive con la presión arterial alta, según estudios epidemiológicos como RENATA-2 (36,3%) y la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (34,6% autodeclarado y 40,6%, de acuerdo a mediciones objetivas).

Las cifras son altas, sí. Pero cuántas personas viven con la enfermedad (es decir, la prevalencia) no es el único dato que preocupa a autoridades sanitarias y profesionales de la salud, sino cuántas de ellas saben que son hipertensas y, dentro de ese grupo que conoce su diagnóstico, qué porcentaje tiene bien controlada la presión gracias al tratamiento.

"En Argentina, casi cuatro de cada 10 hipertensos no saben que lo son. No conocer la enfermedad tiene que ver con también con su bajo control: si no la diagnosticás ¿cómo la vas a controlar?", se preguntó en diálogo con Clarín Alejandro Delucchi, presidente del comité organizador del congreso de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA), que se llevó a cabo en abril en Buenos Aires.

"Y si se consideran todos los hipertensos (conocidos y no conocidos), solo uno de cada cuatro está tratado y bien controlado. Es bajísimo, pero no es solo un problema de nuestro país, sino de muchos lugares del mundo", admitió.

"Tenemos de cambiar las cosas, porque tratando adecuadamente la hipertensión arterial se puede disminuir drásticamente, no solo la mortalidad, sino también el número de eventos relacionados a ella (infarto agudo de miocardio, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca, arritmias, demencias, problemas renales, entre otros)", destacó Orduñez.

"Sabemos que mejoras tan discretas como aumentar en un 1% por ciento el número de personas que logran controlar a valores adecuados su presión arterial, disminuye un 3% la mortalidad", sumó el asesor de OPS/OMS.

Si en el país se lograra controlar al menos a la mitad de las personas hipertensas, en cinco años se evitarían unas 64 mil muertes, estimó.

En el ámbito de la salud pública, el proyecto HEARTS de la OPS marca la hoja de ruta a nivel regional que tiene como objetivo empezar a mejorar esas cifras a nivel poblacional.

Se trata de un modelo de atención que actualmente se está implementando en alrededor de 3.000 mil hospitales y clínicas de Latinoamérica. Impulsa, entre otras medidas, la ampliación de la detección (con el uso de aparatos de medición de la presión validados clínicamente), mejoras en el acceso y simplificación del tratamiento y promoción de hábitos saludables.

Qué es la hipertensión arterial

En la personas con hipertensión la sangre fluye a través de las arterias presiones más altas de lo normal. La presión arterial se compone de dos números: sistólica (cuando los ventrículos bombean sangre fuera del corazón) y diastólica (cuando el corazón se está llenando de sangre).

Se considera que una persona tiene presión arterial alta cuando se detectan en forma sistemática valores por encima de 140/90 mm Hg (o 14 de "alta" y 9 de "mínima").

La "receta" para bajar la presión: conocerla, primer paso

El Día Mundial de la Hipertensión se conmemora cada 17 de mayo con el objetivo de concientizar sobre la necesidad de promover la prevención, la detección y el control de la hipertensión. El lema de este año es "Mida su presión arterial con precisión, contrólela y viva más tiempo".

Mejorar la detección, coinciden los especialistas, es el primer paso. "Necesitamos mejorar el conocimiento y el control de la hipertensión, porque si conocés, podés tratar", enfatizó Delucchi. Y destacó que, si bien el diagnóstico lo hace un profesional en el consultorio, todas las mediciones sirven.

"Si una persona va a la casa de la tía, encuentra un tensiómetro, se mide la presión y le da alta, debería servir para que haga una consulta al médico y verificar si es hipertensa o no", ejemplificó.

El subdiagnóstico es más amplio en las personas más jóvenes que no se "autoperciben" en riesgo. "A medida que va bajando la edad, aumenta el desconocimiento y disminuye el control. Y ese desconocimiento y menor control es mayor en varones que en mujeres", precisó el médico clínico especializado en hipertensión.

¿Cada cuánto hay que medir la presión arterial?

Desde la SAHA aconsejan realizar al menos una medición anual en población sana.

Las personas con factores de riesgo (edad avanzada, otras enfermedades asociadas, antecedentes familiares, exceso de peso, sedentarismo, tabaquismo, consumo excesivo de alcohol) deben controlarse con mayor frecuencia.

¿Cómo se diagnostica la hipertensión?

"El diagnóstico es muy sencillo. Lo único que tenemos que hacer es medir la presión arterial de manera correcta con un aparato automático y validado y realizar varias mediciones", explicó a Clarín Marcos Marin, médico cardiólogo especialista en Hipertensión Arterial, ex Presidente de la SAHA y Coordinador de la campaña "Conoce y Controla tu Presión Arterial" (ver abajo).

"Si el promedio de las tomas está por encima de 135/85, estamos casi en condiciones de decir que una persona tiene hipertensión arterial. El médico lo confirmará en el consultorio o con la indicación de un monitoreo ambulatorio de la presión arterial", agregó.

La "receta" para bajar la presión: tratamiento farmacológico y hábitos saludables 

"Una vez confirmado el diagnóstico, hay que implementar en forma simultánea hábitos saludables y el tratamiento farmacológico", sostuvo Marin.

El algoritmo terapéutico propuesto por el proyecto HEARTS contempla las dos herramientas: el tratamiento no farmacológico (los hábitos saludables) y farmacológico (un comprimido que contiene dos drogas en bajas dosis).

"La combinación de drogas en dosis fija resulta en un cambio de paradigma que ha mostrado ser costo-efectivo", enfatizó Orduñez.

Pese a que está comprobado que para lograr un buen control de la hipertensión arterial la mayoría de las personas necesita dos o más fármacos en simultáneo, en Argentina los estudios epidemiológicos mostraron que el 70% de los pacientes tratados reciben monoterapia (una sola droga antihipertensiva).

"Necesitamos que sea exactamente al revés, que al menos el 70% utilice terapia de combinación (dos o más drogas)", enfatizó Delucchi. Las personas con hipertensión resistente pueden necesitar hasta cuatro o cinco fármacos para controlar sus valores.

"Nosotros los médicos tenemos que entender que si tenemos que combinar, debemos hacerlo, no podemos perder tiempo", señaló.

Los pacientes también deben hacer su parte y "no discontinuar los tratamientos", dijo Delucchi. Es que la falta de adherencia de los pacientes es otra de las barreras que atenta contra un buen control. "Como en toda enfermedad crónica, al año o a los dos años, muchos abandonan el tratamiento", planteó Marin.

¿Las razones? La hipertensión no suele provocar síntomas, por lo que el principal beneficio de tener la presión controlada (es decir, prolongar la vida) no se observa en lo inmediato.

Más potasio, ejercicio y no fumar

"En el tratamiento no farmacológico, además de comer con menos sal, en la actualidad se hace mucho hincapié en aumentar el consumo de potasio, de frutas y verduras. La relación sodio-potasio debería ser menor de 2, en orina", comentó Marin.

Cada vez más estudios evidencian que las dietas ricas en potasio se asocian con una presión arterial más baja.

"Los consejos de salud se han centrado en limitar el consumo de sal, pero esto es difícil de lograr cuando nuestras dietas incluyen alimentos procesados. El potasio ayuda al cuerpo a excretar más sodio en la orina", dijo Liffert Vogt, de los Centros Médicos de la Universidad de Amsterdam, Países Bajos, autor de uno de esos trabajos, publicado en agosto pasado en European Heart Journal, de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC, por sus siglas en inglés).

Los alimentos ricos en potasio incluyen verduras (como papa, soja, espinaca y acelga), frutas (como la banana), frutos secos (las nueces), legumbres (como los porotos), productos lácteos (leche y yogur), pescado (como el salmón).

Otras medidas no farmacológicas que favorecen el control de la presión son manejar otros factores de riesgo (como el colesterol elevado o el sobrepeso), no fumar, limitar el consumo de alcohol y evitar el sedentarismo con la realización de actividad física en forma regular que combine ejercicio aeróbico con entrenamiento de fuerza.

Resultados de la campaña Conoce y Controla

En el marco del Día de la Hipertensión, la SAHA presentó los resultados de la Campaña Conoce y Controla tu Presión Arterial del 2022. Si bien no es un estudio epidemiológico, el relevamiento volvió a poner de manifiesto las "banderas rojas" en torno al control de la hipertensión en el país.

Sobre la base de casi 51 mil argentinos que se sumaron voluntariamente a controlarse su presión arterial, el relevamiento observó que 6 de cada 10 eran hipertensos (60.2%), de los cuales un 26,5% desconocía su condición, y de aquellos con diagnóstico de la enfermedad, 4 de cada 10 (40.6%) pese a estar bajo tratamiento no tenían su hipertensión bajo control. Mientras que un 3% directamente ni siquiera se trataba.

"Llamativamente año tras año los resultados de este relevamiento muestran que los parámetros no mejoran, y sigue siendo muy alto el nivel de hipertensos sin diagnóstico o que no tienen bien controlada su enfermedad", afirmó Nicolás Renna, médico cardiólogo universitario, doctor en medicina, presidente de la SAHA.

Este año, quienes quieran participar podrán hacerlo desde hoy hasta el 14 de septiembre (14/9, Día del Hipertenso) en los puestos de la SAHA en distintos puntos de todo el país.

Comentarios
Volver arriba