Boca y River podrían jugar el Mundial de Clubes sin ganar la Copa Libertadores: cuándo sería y por qué
Una modificación aprobada por FIFA para el Mundial de Clubes permitiría que ambos equipos argentinos clasifiquen a dicho torneo.
Una modificación aprobada por FIFA para el Mundial de Clubes permitiría que ambos equipos argentinos clasifiquen a dicho torneo sin obtener la Copa Libertadores.
El Consejo de la FIFA aprobó el nuevo formato del Mundial de Clubes que contará con 32 equipos a partir de su edición del 2025. Esto podría permitir que Boca y River accedan a dicho torneo internacional sin la necesidad de ser campeón de la Copa Libertadores.
Para la nueva clasificación al torneo se tendrá en cuenta el período de cuatro años entre 2021 y 2024 para conocer los 32 equipos que disputarán el Mundial de Clubes en 2025.
CONMEBOL dispondrá de seis cupos para el certamen y cuatro de esos lugares pertenecerán a los campeones de la Copa Libertadores 2021 (Palmeiras), 2022 (Flamengo), 2023 y 2024 (las últimas dos por disputarse).
Tanto Boca como River pueden clasificar al torneo siendo campeón de alguna de las próximas ediciones de la Libertadores, pero también podrían hacerlo sin obtener el título continental.
Esto ocurre ya que los dos cupos restantes se resolverán a partir de los dos mejores equipos ubicados en el ranking de clubes en el periodo de esos cuatro años, lugares que hoy pertenecen al Millonario (líder de la tabla de CONMEBOL) y al Xeneize (cuarto por debajo de Palmeiras y Flamengo, quienes ya están clasificados como campeones de América).
A su vez, solo podrán clasificar dos equipos de cada país, a excepción de que otro clasifique por ser campeón continental. En este caso, expresado de otra forma, mediante el ranking de clubes CONMEBOL ningún otro equipo brasileño podría ingresar ya que Palmeiras y Flamengo se encuentran clasificados por ganar las últimas dos ediciones de la Copa Libertadores.
Cómo se definirán los 32 participantes del nuevo Mundial de Clubes
- Aquellas Confederaciones con más de cuatro cupos, el acceso se les brindará a los campeones de las últimas cuatro ediciones de la principal competencia continental, mientras que el resto de los cupos se determinarán por ranking durante ese período de cuatro años.
- Aquellas Confederaciones con cuatro cupos, el acceso será para los últimos cuatro campeones de la principal competencia continental en ese período.
- Aquellas Confederaciones con un cupo, el club clasificado será aquel de mayor ranking a decidir entre los últimos cuatro campeones de la principal competencia continental durante ese período.
- Para el país anfitrión, la definición respecto de su cupo se decidirá más adelante.