El Boca que se viene: ¿Quiénes se quedan y quiénes se van?

Boca afronta con optimismo este pasaje de la Copa Liga Profesional y se abraza a la ilusión de seguir avanzando casilleros en la Copa Argentina. Sin embargo, en el Xeneize son conscientes de que el gran desafío llegará después de mitad de año con la Copa Libertadores y es por eso que apuntan al próximo mercado para sumar nombres propios, desprenderse de otros tantos y empezar a moldear el plantel competitivo que la historia le exige. 

Con vistas al 30 de junio de este año, en La Ribera podría darse una sangría de jugadores en varias las líneas del campo de juego. Muchos integrantes permanecerán y lucharán por lugar en el once titular. Otros, en cambio, dejarán de vestir la camiseta azul y oro y mudarán su fútbol a otros suelos.

De atrás para adelante, el arco podría tendría varias alteraciones. La dirigencia desea que Esteban Andrada continúe e intentarán hacerle una mejora salarial, aunque él no ve con malos ojos dar el salto a otra liga y hacer una diferencia económica. En caso de que Sabandija siga, como Javier García, afectará directamente la estadía de Agustín Rossi, quien pedirá marcharse en busca de protagonismo. Por su parte, Manuel Roffo se irá libre en junio y no lo retendrán.

Posiblemente la defensa sea el lugar en el que habrá menos variantes. A excepción de Julio Buffarini Leonardo Jara, cuyos vínculos finalizan en poco más de tres meses y no les renovarán, el resto hay grandes chances de que continúe. A Frank Fabra le mejoraron el contrato recientemente al igual que a Carlos Izquiedoz y podrían ofrecerle una extensión a Emmanuel Mas.

Asimismo, Lisandro López quiere quedarse y es una pieza importante en la zaga, Marcos Rojo es la gran apuesta y firmó por tres años, Carlos Zambrano tiene todo encaminado para estar un tiempo más, Renzo Giampaoli aún no debutó y es el apuntado a futuro, y la misma situación atraviesa Gonzalo Sandez, quien será el lateral izquierdo suplente en las primeras jornadas de la Libertadores por la expulsión de Fabra.

La estructura del mediocampo no perdería piezas, más allá de los refuerzos que podrían arribar. Los juveniles Alan Varela, Cristian Medina y Nicolás Capaldo tienen futuro con la azul y oro, Agustín Almendra quiere revancha y piensa continuar, y Gonzalo Maroni es un caso similar que se ganó la confianza de Miguel Ángel Russo en sus últimas presentaciones.

También, Edwin Cardona tiene contrato hasta diciembre y resalta una opción de compra, Jorman Campuzano es otro de los fijos aunque ya no es ´intransferible´ como antes, Diego González se recupera de una lesión ligamentaria, los pibes Aaron Molinas, Alexis Alvariño, Ezequiel Fernández y Enzo Roldán aún no hicieron su estreno y son parte del proyecto juvenil, mientras que el único que no tendría asegurada la permanencia es Agustín Obando, quien se irá si llega una oferta o será carta de cambio en alguna

En la delantera sí se dará un éxodo importante. Si bien Carlos Tevez, con contrato hasta diciembre y pilar del grupo, Sebastián Villa, Eduardo Salvio, quien volvería en octubre tras la rotura de ligamentos, y Exequiel Zeballos y Luis Vázquez, frutos de la cantera que quieren llevar de a poco en el club, tendrán una plaza asegurada en el plantel, el resto podría pegar el portazo.

Mauro Zárate tiene vínculo hasta diciembre pero quiere sumar minutos y ya empezó a abrir la puerta de salida, a Ramón Ábila el Consejo de Fútbol quiere venderlo y en pocos meses dejará de ser futbolista de Boca, a Franco Soldano no le renovarán el préstamo y regresará a Olympiakos, y Cristian Pavón continúa rehabilitándose de una cirugía y su idea es emigrar.

De esta manera, el plantel de Boca sin caras nuevas estaría conformado por: Andrada o Rossi, García, Mas, Fabra, Sandez, Izquierdoz, Zambrano, López, Rojo, Giampaoli, Cardona, Almendra, Medina, Varela, Capaldo, Campuzano, González, Maroni, Molinas, Alvariño, Fernández, Rolón, Villa, Tevez, Salvio, Zeballos y Vázquez.

A ese cúmulo de experiencia y juventud habría que sumarle algunas incorporaciones y retornos, como los de Jan Hurtado, hoy en Red Bull Bragantino, y Marcelo Weigandt, en Gimnasia, aunque podrían nuevamente ser cedidos. Con respecto a los jugadores en carpeta para reforzar al equipo resaltan Luis Advíncula, lateral peruano de Rayo Vallecano, Michael Estrada, delantero de Toluca que sonó en estos días pero no se llegó a buen puerto en las tratativas, y Edinson Cavani, actualmente en Manchester United y con el deseo, según la palabra de su padre, de cruzar el Atlántico para defender el escudo xeneize.



Fuente: TyC

Comentarios

Comentar artículo